Siempre nos quedará Irak

AFP - Últimas tropas de EEUU abandonan Irak

Una entrada paralela, por Níniel

Pues eso, quien no lo haya visto ya en los periódicos o por televisión (yo lo vi esta mañana en CNN).

El ejército estadounidense sale de Irak, en efecto, y tardarán poco. Recuerda la primera acción política de un señor llamado J.L. Rodríguez Zapatero, que supuso la primera retirada de tropas de un país poderoso de Irak, pues después le siguieron los ejércitos de Japón, por ejemplo. Recuerda, también, la decisión de cerrar la "institución penitenciaria" de Guantánamo. Son acciones controvertidas, necesarias y lentas, pero se están haciendo.

Ahora resalto este curioso fragmento con que acaba la noticia que Níniel y yo cedemos:


Pero el principal jefe militar de Irak, teniente general Babaker Zerbari, dijo a la AFP la semana pasada que probablemente se necesite la presencia de tropas estadounidenses por un periodo de tiempo más prolongado.
"El problema comenzará después de 2011 (...) el ejército de Estados Unidos debe quedarse hasta que el iraquí esté listo en 2020".

Y es que el ejército estadounidense es el responsable (no sé hasta qué punto se ha autoasignado o las autoridades iraquíes y su pueblo lo quiere) de entrenar las tropas iraquíes. Y resulta que este ejército iraquí no estará, según este señor, listo hasta 2020, ahí llevas.


Algunos dirían que esto lo dicen porque con el apadrinamiento de EEUU al ejército irakí no le faltarían ni palillos de dientes. Pero yo estoy por apostar que, pese a todo lo que creemos (y sabemos) acerca de los norteamericanos, su ignorancia, su falta de escrúpulos y voraz afán capitalista/imperialista, pese a todo eso, su ejército es el mejor y más avanzado del mundo, mientras que el irakí ha de ser construído desde cero.

Si no habéis entendido bien lo que quiero decir, ved esto:
Vídeo curioso incrustado en una página curiosa

Salut!

Comentarios

  1. Hum! muy curioso punto de vista. Desde luego estoy de acuerdo con la idea en sí, es decir, con que el ejército iraquí ha de ser construido desde cero y blablabla. El problema reside en el fondo de esto, ¿quién dijo a EEUU que era su responsabilidad ineludible "salvar" a este pequeño país del que muchos ni habíamos oído hablar antes de la guerra?

    La verdad es que no quiero pronunciarme sobre ello, no sé que pensar xD

    ResponderEliminar
  2. No lo entiendo, francamente. Invades a un país, lo jodes a más no poder, y luego pones de excusa para no irte que "oh, pobres iraquíes, vamos a enseñarles la lección del Tío Sam". Lo veo muy cínico, señores. En primer lugar, para acabar con la dictadura de Sadam (si ese hubiera sido su objetivo realmente) había muchos métodos alternativos. Además, ¿quién es EE.UU para dictar la situación que debe emprender Irak a partir de ahora? Ah, cierto, son la metrópoli. ¿Cómo pretenden instaurar una democracia cuando ellos son los primeros que entraron disparando y luego preguntando?

    Este asunto me hierve la sangre.

    ResponderEliminar
  3. Oh, no, señor, no lo radicatransformes. No son ellos los que les quieren enseñar pollas, son los irakíes los que quieren que se queden e intenten estabilizar la situación (el pollo) que han creado (montado). Y ten en cuenta que toda esta situación se ha ido desarrollando durante cuatro administraciones diferentes, Bush padre, Clinton, Bush hijo y Obama, nada es tan sencillo, no se pueden mirar las acciones y situaciones con el mismo cristal que durante otras legislaturas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sin comentarios, no sabré si lo has leído o no.
Igualmente, no sabré si te ha gustado o no.
Si te ha gustado y quieres más como esto, comenta en tal sentido.
Si te provoca ganas de vomitar y no quieres ver más como esto, ¡comenta en tal sentido!
Así que ya sabes, alza tu alarido:

Entradas populares